Dolorcabeza.es en otros idiomas: Headache · Kopfschmerzen

Dolor de cabeza

Información y remedios para el dolor de cabeza

La cefalea en racimos

La cefalea en racimos es el tipo menos común de afecciones que causan dolor de cabeza. Se estima que alrededor del 0,1% de la población lo padece.

El dolor que provoca es muy intenso y suele desarrollarse en la zona interior de la órbita. Así como la migraña es más común entre las mujeres, la cefalea en racimos suele darse con más frecuencia entre los hombres.

Este tipo de cefalea suele aparecer durante el sueño o justo al despertar, el dolor es muy intenso y constante. El dolor dura entre 15 minutos y 3 horas y puede reaparecer hasta 48 horas después.

Algunos de los síntomas son un ojo rojo o medio cerrado, lagrimeo, la aparición de un morado en el párpado, obstrucción nasal y congestión facial. También puede acompañarse de náuseas y de hipersensibilidad a la luz. Sin embargo no se han registrado problemas de visión con este tipo de cefalea.

Debido al intenso dolor esta enfermedad es incapacitante.

Causas de la cefalea en racimos

No se conocen las causas de la cefalea en racimos ni qué acciones las podrían propiciar. Como dato característico, suele aparecer a la misma hora cada día y durante las mismas épocas al año.

Tratamiento

Dividiremos el tratamiento en dos categorías, los que se usan para prevenir y los que intentan mitigar el dolor una vez ya ha aparecido:

Los tratamientos preventivos:

  • Principalmente se trata de medicamentos como esteroides, anticonvulsivos y bloqueadores de nervios.

Durante el dolor, suelen usarse dos métodos distintos. Suelen intentar vasocomprimir las venas para aliviar la presión en los nervios:

  • La administración de oxígeno 100% puro durante unos 20 minutos.
  • La utilización de fármacos que suelen ser bastante efectivos inyectados o vía intranasal.