Dolorcabeza.es en otros idiomas: Headache · Kopfschmerzen

Dolor de cabeza

Información y remedios para el dolor de cabeza

La cefalea tensional

Este tipo de cefaleas son las más comunes y también las más leves ya que suelen durar poco si se tratan a tiempo. Sin embargo, si te sucede más de dos veces a la semana se puede considerar un problema crónico, tanto el uso exagerado de medicación o la ausencia de ella pueden generar este estado crónico.

Suele ser sencillo reconocer estas cefaleas ya que ocurren cuando los músculos del cuello, los hombros y el cuero cabelludo entran en tensión o están contraídos de manera excesiva.

Causas del dolor de cabeza tensional

Hay muchas razones por las cuales puedes tener cefalea tensional. Se podrían resumir las causas en dos categorías:

  • Malas posturas corporales.
  • Ansiedad, estrés o depresión.

La más habitual es la primera, la que tiene que ver con la postura corporal. Demasiadas horas delante de un ordenador o la televisión causa tensiones en la espalda y el cuello, además de cansancio ocular. De hecho, cualquier posición estática del cuerpo prolongada durante demasiado tiempo, provocará tensión muscular y como consecuencia, dolor de cabeza.

Tratamiento

Es importante recalcar que antes de comenzar cualquier tratamiento o seguir consejos que encuentres en esta u otras webs, debes consultar con tu médico.

El dolor de cabeza tensional, al ser un problema generalmente leve y que tiene mucho que ver con la tensión muscular, el mejor tratamiento posible es la prevención:

  • Aprende a controlar el estrés. Practicar deporte en una intensidad moderada o técnicas de relajación como el yoga te ayudarán.
  • Evita posiciones del cuerpo que te lleven a tener tensión en la espalda o el cuello. Si no tienes más remedio, intenta cambiar de postura regularmente, por ejemplo cada hora, siguiendo siempre posturas naturales para el cuerpo.
  • Duerme bien, con un colchón y almohada cómodas pero firmes.

Si el dolor de cabeza ya ha aparecido, te recomendamos terapias alternativas antes de tomar medicamentos, como los Masajes para el dolor de cabeza, remedios naturales con Infusiones para el dolor de cabeza y los ejercicios de respiración para el dolor de cabeza.

Cuándo consultar con el médico

Ante cualquier duda debes consultar con tu médico. Si la cefalea tensional aparece más de dos veces a la semana, si el dolor es muy intenso, o si va acompañado de otros síntomas como las náuseas o problemas de visión, deberás de consultar a tu médico de forma urgente. Para más detalles para saber cuándo consultar con el doctor, puedes visitar el siguiente artículo Cuándo consultar con el doctor.