Dolorcabeza.es en otros idiomas: Headache · Kopfschmerzen

Dolor de cabeza

Información y remedios para el dolor de cabeza

Dolor de cabeza durante el embarazo

Tener dolor de cabeza durante el embarazo es bastante común, independientemente de si es algo que ya solías padecer antes. Normalmente suele producirse durante el primer trimestre, aunque también puede aparecer durante el tercero.

La mayor parte de las veces se trata de dolor de cabeza tensional que se manifiesta en ambos lados de la cabeza y el cuello.

Dolor de cabeza durante el embarazo

Causas

Principalmente estos dolores se deben a los cambios hormonales típicos de la gestación. El aumento de estrógenos lleva a la congestión y dilatación sanguínea y que puede derivar en la cefalea. Por otro lado, la disminución de glucosa que se produce en los primeros meses, junto con una tensión arterial baja, también puede ser una causa. En ambos casos estaríamos dentro del primer trimestre de embarazo, cuando el choque hormonal es más grande.

Durante el segundo trimestre es posible que este dolor de cabeza disminuya o incluso desaparezca ya que poco a poco el cuerpo se va acostumbrado al cambio hormonal.

Finalmente, los cambios físicos, las nuevas posturas y la mayor tensión por el peso extra, también tendrán parte de culpa en el dolor de cabeza. Ya estaríamos en el caso del tercer trimestre.

Tratamiento

La mayor parte de los medicamentos e infusiones de hierbas están contraindicadas durante el embarazo. Deberías consultar con tu doctor antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.

En cualquier caso, hay muchas otras cosas que puedes hacer, te recomendamos nuestros masajes contra el dolor de cabeza. O puedes probar nuestras técnicas de respiración para el dolor cabeza. Podrás practicarlos en cualquier momento y no te harán ningún efecto nocivo.

También podrás aliviar el dolor de cabeza o incluso evitar que aparezca siguiendo unas sencillas reglas:

  • Aplícate compresas frías en la nuca para la cefalea tensional.
  • Evita situaciones estresantes.
  • Descansa en un cuarto oscuro y tranquilo.
  • Duerme bien e intenta hacer algo de ejercicio.
  • Es muy importante llevar una dieta correctamente balanceada y que comas cinco veces al día. Esto ayudará a que tengas siempre la suficiente glucosa en sangre.
  • Durante el tercer trimestre será esencial que intentes mantener una buena postura.

Migraña durante el embarazo

Ya vimos las características de la migraña o jaqueca. Así, es posible que durante el embarazo estos problemas aparezcan por primera vez, o que si estabas acostumbrada a padecerlos, se agraven.

Lo ideal es que consultes con tu médico qué plan seguir en caso de que aparezcan los síntomas de la migraña, ya que es mejor evitar los medicamentos que normalmente se toman fuera del embarazo y además podrás descartar otras posibles causas de afecciones más graves.

Es importante destacar que el feto no corre ningún peligro durante la migraña.

Cuando consultar con el doctor

Siempre debes consultar con el doctor ante cualquier duda o problema por pequeño que parezca. Algunos síntomas con los que deberías consultar al médico y que acompañarían al dolor de cabeza son:

  • Se repite con mucha frecuencia.
  • Se el dolor llega de forma repentina y muy violenta.
  • Fiebre o rigidez de cuello.
  • Visión borrosa.
  • Somnolencia o problemas para hablar.
  • Si además del dolor de cabeza, también tienes nauseas o vómitos.
  • Si se te hinchan las manos, la cara o tienes dolor en la parte derecha del abdomen. Puede tratarse de Preeclamsia.