Notice: Undefined index: migra%C3%B1a-jaqueca in /home/miraquem/webs/dolorcabeza.es/core/instances/dolorcabeza/controller/shared/menu.ctrl.php on line 48
La migraña o jaqueca

Dolorcabeza.es en otros idiomas: Headache · Kopfschmerzen

Dolor de cabeza

Información y remedios para el dolor de cabeza

La migraña o jaqueca

La migraña (también llamada jaqueca) es una enfermedad que afecta alrededor del 15% de la población. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, pero ellas tienen más probabilidad de padecerla. El principal síntoma de esta afección es el dolor de cabeza, pero si no trata adecuadamente puede derivar en problemas visuales y hormigueo en algunas partes de la cara.

El dolor suele afectar a una mitad de la cabeza. En raras ocasiones se presenta en ambas mitades. Cuando el dolor es muy intenso suelen desencadenar en náuseas o vómitos. Generalmente las migrañas tienen una duración de entre 4 y 72 horas.

Las variedades más comunes de migraña son:

  • Migrañas sin aura: El 75% de casos de migraña corresponden a esta variedad. La principal diferencia respecto al siguiente tipo es que no se produce una distorsión de la visión.
  • Migrañas con aura: Un 20% de las migrañas tienen el síntoma de la distorsión de la visión, efecto que se le llama aura.
  • El 5% de migrañas restantes pueden tener síntomas como incapacidad motora, pérdida de visión total... Pero son poco comunes.

Causas de la migraña o jaqueca

Actualmente no está claro cuáles son las causas exactas de la aparición de migrañas. Las últimas teorías apuntan a que la reacción que provoca este dolor comienza en el propio cerebro y va extendiéndose con diferentes síntomas por el cuerpo. La idea radica en que el cerebro segrega unas sustancias denominadas aminas que dilatan los vasos sanguíneos alrededor del cerebro, y estos, al llevar más caudal de sangre, provocan el dolor y las demás alteraciones.

Cada caso es distinto, pero algunos de los factores desencadenantes podrían ser:

  • Herencia. El concepto hereditario no está totalmente probado, pero se ha encontrado una cierta similitud de transmisión del problema entre generaciones.
  • Estrés, angustia o situaciones que provoquen malestar.
  • La menstruación puede también puede ser un desencadenante.
  • Algunos alimentos. Para ver qué tipos de alimentos pueden desencadenar dolor de cabeza, visita nuestra sección Alimentos que provocan dolor de cabeza.

Tratamiento

Lo primero es que consultes con tu médico para ver qué tipo de tratamiento farmacológico seguir, ya que no hay un tratamiento claro para la migraña y debes comenzar a tomarlo en cuanto aparezca el primer síntoma por leve que sea.

Si crees que estás padeciendo migrañas, te recomendamos que apuntes en una libreta todo lo que has hecho antes de que ocurra:

  • Qué alimentos comiste.
  • Qué deporte y a qué intensidad lo practicaste.
  • Si descansaste durante el sueño.
  • Si tienes la menstruación y en qué punto del ciclo.
  • En definitiva, cualquier cosa que se te ocurra.

Una vez tengas suficientes datos para realizar una pequeña estadística, comienza a cambiar todo aquello que parezca un desencadenante de tu migraña. Será una manera natural de intentar de que aparezca.

Si ya ha aparecido la migraña vete a una habitación silenciosa y oscura y toma la medicación que te haya recetado tu médico. Ponte un paño sobre la frente y intenta practicar algunos de nuestros Masajes para el dolor de cabeza o ejercicios de respiración para el dolor de cabeza.

Cuándo consultar con el médico

Si crees que estas padeciendo de migrañas siempre deberás ponerte en manos de un especialista.