Dolorcabeza.es en otros idiomas: Headache · Kopfschmerzen

Dolor de cabeza

Información y remedios para el dolor de cabeza

La resaca y el dolor de cabeza

Si te levantas de la cama con dolor de cabeza y malestar general al día siguiente de haber ingerido bebidas alcohólicas, entonces es muy probable que padezcas de resaca. Continúa leyendo para saber más sobre cómo afecta nuestro organismo, como prevenirla y qué hacer cuando ya padeces sus síntomas.

La resaca y el dolor de cabeza

¿Qué es la resaca de alcohol y como afecta nuestro cuerpo?

La veisalgia (nombre que se le da en medicina) o resaca es el nombre que se le da a un conjunto de síntomas que suelen presentarse por general al día siguiente de haberse embriagado o haber tomado bebidas alcohólicas. A menudo, el cuadro es el siguiente:

  • Dolor de cabeza de moderado a severo. Es consecuencia de la dilatación de los vasos sanguíneos, una baja de azúcar (glucosa) en la sangre, y por deshidratación de las meninges.
  • Problemas gastrointestinales. Frecuentes vómitos, y algunas veces diarrea.
  • Gas estomacal o flatulencias.
  • Malestar general acompañado de dolores musculares y debilidad corporal y atontamiento.
  • Deshidratación que produce en el individuo un deseo incesante de tomar líquidos para poder calmar la sed.
  • Pérdida de la memoria de corto plazo o amnesia. El individuo usualmente no recuerda lo ocurrido mientras estuvo bajo los efectos del alcohol.

Las peores resacas son las producidas por las bebidas oscuras o las de tipo vino, porque son las que más toxinas pueden generar en el organismo. Algunos ejemplos de tales bebidas son: el vino tinto, el ron y el whisky. También se ha comprobado que los síntomas son más severos en las mujeres que en los hombres, ya que el hígado de las mujeres suele procesar los alcoholes más lentamente que el de los hombres.

Quizá el más agobiante de los síntomas sea el dolor de cabeza. Este se puede controlar con algunos fármacos que no producen toxicidad en presencia del alcohol. Por otro lado, podemos probar tratamientos naturales para el dolor de cabeza, como la manzanilla, siempre y cuando no tengas alergias a ella. Cuando tengas dudas consulta a tu medico antes de usar esta o cualquier otra hierba.

Cómo prevenir la resaca

Lógicamente, lo ideal sería no consumir bebidas alcohólicas o hacerlo en cantidades mínimas que nuestro organismo pueda procesar sin mayores dificultades. Algunas alternativas son:

  • Comer antes de ingerir bebidas. Si se bebe con el estómago vacío el organismo tiende a absorber el alcohol a una velocidad mayor.
  • Tomar líquidos como agua o jugo de cítricos. Para evitar tener síntomas de cefalea hay que tomar líquidos antes y después de ingerir alcohol para evitar deshidratación alcohólica severa.
  • Comer alimentos almidonados absorbentes de líquido para aminorar los síntomas estomacales como el arroz, yuca o las galletas de soda.
  • Tomar vitamina B12 con regularidad ha mostrado ser eficaz para aminorar los síntomas. Puedes encontrarla en los productos lácteos, huevos y en las carnes en general.

Remedio caseros y tratamientos

Hay varios remedio caseros utilizados que han mostrado ser efectivos contra muchos de los síntomas tales como:

  • Los zumos de frutas como los de tomate.
  • Comer huevos acompañado de líquidos claros para contrarrestar la deshidratación.
  • Ingesta de vitamina B6. Puedes encontrarla en los cereales con base de arroz, avena o trigo y frutas rojas.
  • Tomar ibuprofeno o aspirina para calmar la cefalea.

Consejos y recomendaciones respecto al tratamiento

Muchas personas tratan de apaciguar la resaca ingiriendo más alcohol como tratamiento. Esto puede ayudar a los síntomas inmediatos, pero no se recomienda porque lo que hace en realidad es prolongar el estado de borrachera, y luego de pasado los efectos los síntomas tienden a regresar con mayor severidad, especialmente el dolor de cabeza.

Nunca uses acetaminofén o paracetamol ya que el alcohol presente en el organismo puede causar alteraciones químicas en el hígado convirtiendo el paracetamol en un toxico de gran peligro.

Existen muchos otros remedio caseros para los síntomas, pero lo mejor para nuestro bienestar es evitar la ingesta excesiva de alcohol.